Entrevista con Nicolas Gonzalez, investigador de BC3, antes de su marcha al K2

2019-01-21

Entrevista con Nicolas Gonzalez, investigador de BC3, antes de su marcha al K2

Balelur

copyright: Balelur project

Nicolás Gonzalez, investigador de BC3 – Basque Centre for Climate Change, afronta el reto del proyecto transdisciplinar BALELUR, que permitirá comprobar y sensibilizar sobre los efectos del cambio climático en la región del Karakorum. Gonzalez, junto con el equipo del alpinista Alex Txikon, realizará el trabajo de campo, incluyendo comunicaciones, entrevistas, mediciones geofísicas y recogida de muestras de nieve y de suelo a diferentes alturas.

 

Hablamos con el investigador horas antes de su marcha al K2, mientras se prepara en los Pirineos junto a dos colaboradores del proyecto, los investigadores Eñaut Izagirre (BC3 y UPV/EHU) e Ibai Rico (UPV/EHU), sobre sus expectativas en esta nueva aventura que se enfrenta.

  1.  Eres parte de la nueva expedición al K2 de Alex Txikon, ¿qué sentiste cuando te seleccionaron para tomar parte en este proyecto?

Sorprendido. Cuando recibí la llamada aún no había empezado mi doctorado en BC3, pero nada más oír la propuesta no dudé ni un segundo en decir un “¡Sí!” rotundo. Además, el hecho de que un centro con una calidad investigadora tan alta haya puesto toda su confianza en mí para llevar a cabo un proyecto pionero, hizo que me sintiera realmente halagado.

¿Qué es el proyecto BALELUR? ¿Cuál va a ser tu objetivo una vez que estés allí?

BALELUR es el nombre que recibe nuestro proyecto que pretende estudiar los efectos del cambio climático en el glaciar Baltoro y en el monte K2 situados en la cordillera del Karakorum, en el norte de Pakistán. El nombre surge de la unión de las palabras Baltoro y Elur (nieve en euskera) y tiene 3 enfoques: científico, comunicativo y social.

En la parte científica pretendemos monitorizar el comportamiento del glaciar Baltoro (saber a qué velocidad se desplaza) y por el otro queremos analizar las propiedades físico-químicas de la nieve que recogeremos en las proximidades del campo base y en los diferentes campos de altura durante el ascenso de Alex Txikón y su equipo a la cumbre del K2 (8611 m).

Desde el punto de vista de la comunicación queremos evaluar el impacto y la respuesta del público a los mensajes concernientes al cambio climático en las redes sociales.

Por último, si tenemos los recursos y el tiempo suficiente, pretendemos saber cómo afecta el cambio climático a las comunidades de alta montaña en el Karakorum, para ello procederemos a realizar entrevistas a diferentes sectores de la población para ver su percepción del problema y cómo les afecta en su día a día.

¿Qué te esperas conseguir con esta expedición?

Esperamos generar más conocimiento científico sobre el cambio climático en la región del Karakorum y el comportamiento del glaciar Baltoro, que es el glaciar más grande de la región. Tenemos una gran oportunidad de realizar este estudio in situ, ya que la mayoría de estudios de este tipo se realizan se forma remota a través del análisis de imagen satelital y el último precedente que tenemos de un estudio de campo exhaustivo es una expedición italiana en el año 2004. Con los análisis de las muestras de nieve queremos tener una idea más clara de la procedencia de los contaminantes que llegan a esta región tan remota del planeta.

Vas a ser parte de un equipo muy bien preparado para la supervivencia en altura. ¿Cómo te has preparado para ello? ¿Has tenido que realizar alguna prueba especial?

La condición física es importante, debido a la hostilidad del medio donde vamos a trabajar, estaremos expuestos a alturas elevadas (algo más de 5000 metros) y a temperaturas muy bajas que pueden llegar a alcanzar los -40°C. Para los muestreos hemos realizado prácticas en el Pirineo, aunque debido al invierno tan seco que estamos viviendo en este periodo de navidades costó bastante encontrar una capa de nieve lo suficientemente gruesa para realizar las pruebas.

Para finalizar, ¿querrías destacar algún punto importante de esta experiencia que vas a vivir?

BALELUR forma parte de un programa mayor de BC3 llamado MENDIKLIM. Según los resultados que obtengamos y su calidad, en un futuro podremos ampliar este tipo de estudios a más regiones de alta montaña, como por ejemplo la zona del Everest. Pero por ahora tenemos que centrar todas nuestras energías y atención para que BALELUR salga bien y obtengamos datos con una alta calidad científica.

Copyright: Balelur project

, , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies of our own and of third parties to improve our services and to be able to offer you, by means of web browsing analysis, the best options. If you continue browsing, we assume that you agree to their use. For further information, please click here.

ACEPTAR
Aviso de cookies